domingo, 11 de octubre de 2015

Iberpotash


Iberpotash 

La Comisión Europea anunció el año pasado una  infracción contra España por incumplimiento de la directiva europea de recursos mineros en la comarca del Bages. La causante es la actividad de la empresa de Iberpotash y las inmensas montañas salinas formadas en la comarca por esta tras acumular toneladas de residuos mineros después de años y años de horadar el subsuelo en busca de potasa. La Unión Europea ha pedido  información a la Generalitat sobre la actividad de la compañía ya que podría estar contaminando el agua.
El análisis realizado por los servicios de la Comisión sobre el río afectado confirma la infracción. La Generalitat tendrá que actuar antes de que llegue este resultado al tribunal de Luxemburgo o sino podría culminar en una fuerte multa para España.
La investigación pone presión sobre la Administración catalana, que se ha situado del lado de Iberpotash en los últimos años y ha considerado sus planes de inversión. Están en juego 450 millones de euros en inversiones en los próximos años, los incluidos en el Plan Phoenix. Esos planes han puesto en estado de alerta a sus rivales empresariales, que ya han denuncias ante todas las Administraciones, pero también a entidades ecologistas y vecinales que reclaman mayor cuidado del entorno.
Las minas de Súria y Sallent y las ingentes montañas de residuos salinos están bajo sospecha de ser las causantes de la alta contaminación de las aguas del río Llobregat. Su magnitud a llegado a tal punto que a llegado a inhabilitar antiguas fuentes que se reparten por la zona.
Se han invertido 300 millones de euros el coste de las inversiones para poder restañar el impacto de la actividad minera en las aguas superficiales y subterráneas del Bages. La Generalitat planea ahora construir un nuevo colector de salmueras con mayor capacidad y más eficiente que el actual para evitar la contaminación. Iberpotash dice que la contaminación de las aguas del Llobregat son culpa de las características minerales del subsuelo.
El Tribunal Supremo anulaba la autorización ambiental que permitía a la compañía seguir vertiendo residuos salinos en El Cogulló ya que a llegado  a crear una montaña de 500 metros de altura de residuos
La Generalitat ha aprobado las diferentes autorizaciones medioambientales y permitirá a la empresa verter residuos en El Cogulló hasta 2017. Iberpotash a disco que lo que ahora son residuos pasarían a convertirse en recurso, porque planea construir dos plantas de procesado para convertir los residuos en materia prima para la industria química.
La Comisión Europea deberá decidir si la Generalitat e Iberpotash están tomando las medidas necesarias para resolver los problemas medioambientales y apartir de alli el Tribunal de Luxemburgo decidiría si impone multa o cierra el caso sin consecuencias.
que ahora son residuos pasarían a convertirse en recurso, porque planea construir dos plantas de procesado para convertir el material amontonado en las tres grandes montañas en sal vacuum, de uso industrial. En julio alcanzó un acuerdo con el grupo Akzo Nobel con el que prevé fabricar 1,5 toneladas de esa materia prima para la industria química.

más información

Opinión
Considero que es un caso muy difícil, ya que es una empresa en la que se ha invertido mucho dinero y realmente se puede sacar mucho beneficio de ella, pero a la vez es una decisión peligrosa por el tema de la contaminación. Está bien que hayan encontrado un recurso para no contaminar tanto, pero también es cierto que lo podrían haber pensado bien antes de llegar al punto de tener que declarar ante el tribunal de Luxemburgo y exponerse a que les puedan poner una multa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario